domingo, 24 de abril de 2011

Respuestas 1 - La Mala Educación

(Hombres conversando: Elena Kudryashova, Rusia)

Este post abre el debate constructivo de la anterior entrada: La Mala Educación. El Patrimonio Turístico o el estar errado en las concepciones y orígenes de la epistemología de los programas de turismo en Colombia. agradezco al profesor Germán Caicedo, a quien respondo su comentario que esta publicado en el post pasado, y al profesor Edgar Bejarano por sus apreciaciones que igual están en los comentarios del post anterior, a ellos muchas gracias por hacer un espacio para el debate y construir conocimiento.

Estimado profesor Caicedo:

Estoy de acuerdo con la apreciación de La Candelaria, en si es un universo, que se debe seguir descubriendo y protegiendo. Pero más allá de la experiencia de vida y su importancia histórica, para el turismo y el patrimonio, hay que ampliar el debate más allá de la apreciación emotiva que despierta algunos lugares y que son a la vez su condena como destino turístico.

Valga leer el interesante artículo de: Hernández Ramírez, Javier (2007). “Hiperespecialización turística y desactivación del patrimonio" [1]. que menciona en algunas partes el uso de la definición de patrimonio turístico que muestra el Boletín Turístico en su Diccionario de turismo, y que usted a propuesto como replica a mi articulo. Esa definición y concepciones similares sobre patrimonio turístico ha producido el fenómeno de la hiperespecialización turística. Es la degradación de los espacios donde se reproduce el patrimonio, por parte de la actividad del turismo.

Y es zonas como La Candelaria donde el atractivo, es la vida tradicional del Cachaco o la Bogota decimonónica, que José María Cordobés Moure nos mostro en Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Y de las cuales no quedan rastro alguno por el auge inmobiliario que el turismo ha producido, por ejemplo el hotel Victoria y desaparición de parte de la plaza de las Yerbas (plaza Santander). O el futuro Hotel Bacata que desfigurara aun más la homogeneidad arquitectónica del centro. Sumado a la presión que actividades anexas al turismo como: restaurantes, hostales, hoteles y galerías, han producido sobre los habitantes de la zona, que obligados por la re valorización de la zona se han visto presionados a dejar sus hogares, el patrimonio no es solo edificios, son la gente que llena esos espacios y habitan en ellos como raizales. Me pregunto fuera de la arquitectura que de autentico, de cultura o de patrimonio vivo ha dejado el turismo en la Candelaria, poco y cada vez menos, eso es la hiperespeciliazación del turismo.

Sobre los tipos de patrimonio (natural, cultural, turístico), mi propuesta es el carácter holístico y universal del término en sí. Quiero recordar que naturaleza es un concepto cultural, una idea que le da nombre a aquello que esta fuera del ámbito de la humanamente explicable en siglos anteriores al XVIII, y era lo que estaba fuera del entendimiento y dominio de la sociedad. Naturaleza ha evolucionado según la época y el método científico para descifrarla y dominarla, y es un proceso que habla como los grupos humanos en el tiempo, han interactuado, usado, interpretado eso que hoy llamamos medio, ambiente o naturaleza.

La separación que propone de diferentes tipos de patrimonio, es semejante al mismo proceso que ha padecido la ciencia y como consecuencia ha desembocado en la actual crisis ambiental. Y paralelo en el ámbito social la crisis de la cultura. Es el querer dividir toda unidad conceptual, vital o emocional como si fuesen átomos:

1. La separación de las partes entre sí y de éstas con el todo.

2. La separación de las causas y sus efectos.

3. La separación entre lo externo y lo interno.

Esto lo presento, con ánimo de poner en juicio la división de Patrimonio en diferentes tipos. Diseccionarlo es fácil pero no conveniente para enseñar, pero para la gestión de la cultura y del turismo es un exabrupto, ya que dividir las partes y usarlas separadamente del todo, descontextualiza y elimina la razón de ser de lo que es Patrimonio y Cultura, un todo universal que cada una de sus partes en si conforman ese único concepto. Por eso cuando se empezó hablar de sostenibilidad desde lo biótico, ecológico y económico sin lo social y cultural, se dio la crisis que hoy tenemos, y que hasta hace años recientes se ha cambiado, al discurso por integrar todo como parte de la solución de la crisis ambiental y cultural [2]. Y el turismo hace parte del problema a la vez de solución de varios problemas ambientales y sociales, como esta expresado en la Metas del Milenio de ONU, para el desarrollo sostenible.

1. Hernández Ramírez, Javier (2007). “Hiperespecialización turística y desactivación del patrimonio . La gestión eclesiástica del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla”. En V Coloquio Internacional Religión y Sociedad Patrimonio Cultural, Religión y Turismo, se celebró en Sevilla, España, del 24 al 26 de mayo de 2007.

2. Gore, Albert. An Inconvenient Truth in: http://www.climatecrisis.net/, (24 de abril de 2011

2 comentarios:

  1. Todo el hilo conductor del debate se origina en el post anterior, La Mala Educación, en los comentarios se continua el debate y siguen en este pos de Respuesta.

    ResponderEliminar