domingo, 13 de mayo de 2012

Nuestro futuro profesional y laboral como historiadores.




Muchas preguntas, inquietudes y cuestionamientos, están aflorando en foros, debates en facebook y otros escenarios, sobre nuestra realidad profesional, intelectual y laboral como historiadores, estudiantes y egresados de historia de la universidad Nacional de Colombia. En mi experiencia profesional, más allá de la satisfacción y orgullo intelectual de ser historiador, la profesión muchas veces se ha convertido más en un obstáculo para progresar en lo económico y lo laboral, relegando mis convicciones a otros trabajos y espacios, los cuales como historiador no me forme o no se me inculco como otra vocación en el departamento de historia.

Algunos profesores nos han abierto la puerta a los debates internos del Departamento de historia. Pero muchas veces siento que dentro del departamento, se han desconectado de las necesidades del mundo laboral a las que salimos como egresados, también percibo que muchas veces a nuestros profesores y directivos, no saben el contexto socio económico del que procede la mayoría de estudiantes y egresados. Y se han negado a ver que la historia como profesión y tema de desarrollo científico, está en estos tiempos buscando otras visiones y temas necesarios en un país que exige otras lecturas.

Creo que mas allá de la amistad con profesores y colegas, los egresados e incluyo a estudiantes, padecemos de ser unos huérfanos de apoyos institucionales y de gremio. Ante una ola creciente de carreras de historia, pocas oportunidades laborales, de camarillas y grupos que privilegian solo algunos (y no precisamente de nuestra universidad) quien o quienes nos defiende y representa como estudiantes, profesionales o egresados. ¿Acaso la asociación de historiadores? ¿El departamento de historia? ¿Quién?

Es urgente pensar como gremio, unirnos como grupo para poder incidir, hacer presión o ser gestores de soluciones y espacios laborales. Casos tales como algunos egresados que siguieron postgrados y que ante la pregunta de la renovación generacional dentro del departamento de historia, se encuentra con una realidad de convocatorias cerradas, una avalancha de profesionales extranjeros, que nos deja sin posibilidad de retornar y retribuir en nuestra universidad. Estudiantes que ante nuevos temas e inquietudes encuentran más obstáculos que soluciones. En así una larga fila de cuestionamientos, que he escuchado, leído de amigos, colegas y también de las cuales digo que también he padecido.

Viendo la experiencia de la asociación de egresados de geología, geografía (tienen apoyo de la facultad y de la universidad) y de otras profesiones de la universidad, se han convertido en grupo de presión y de lobby ante casos como la ley de contratación pública que exige profesionales de estas carreras en obras de infraestructura, renovación urbana o otros proyectos públicos que significa oportunidades laborales. A la vez como gremios tiene apoyo directo de la universidad y sus facultades en diversos temas y espacios, para el desarrollo profesional, vocacional y laboral.

Mi propuesta la cual quiero no solo compartir sino que ustedes tome como suya, es organizarnos como gremio sea de egresados – estudiantes. Hacer una reunión para compartir inquietudes, socializar nuestra experiencia como profesionales, informar a los estudiantes a lo que se enfrentan como egresados y profesionales. Y otros temas que quieran tomarse como prioridad para organizarnos.

Cómo lo vamos hacer: Ya entre varias compañeras y compañeros, han pedido que nos reunamos a finales de mayo e inicios de junio. (Ya he adelantado gestiones para esto) en la universidad. Que si están interesados roten este correo entre conocido, amigos y colegas historiadores (estudiantes y egresado). Atreves de mi correo o mi facebook, hagamos una lista de correos y teléfonos para convocarnos e informarnos. Otros colegas y yo, estamos colaborando, nos tendrán informados de las ideas que recojamos, escenario y fecha que concentremos para reunirnos.

Solo pedimos voluntad, ganas y curiosidad para reunirnos, así sea solo por saber de los demás, pero la idea es transcender de esta primera reunión y organizarnos como grupo que vele por nuestros derechos, necesidades profesionales, laborales y científicas. Ya está en cada uno de ustedes apoyar esta iniciativa, que recuerdo es también suya.

Un abrazo, saludos y éxitos colegas. Se despide;


Julián Alejandro Osorio Osorio
Doctor en Patrimonio Historico y Naturaz
Especialista en Patrimonio cultural, Historia Ambiental y Antropología Social.
Historiador
Facebook: Julián Osorio / niguatero
Twitter: @niguatero
Skype: niguatero
Messenger: niguatero@msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario